LUIS EDUARDO FRANCO COMO RADIOLOGO EXTRAORDINARIO MÚSICO

En el marco del Festivalito Ruitoqueño 2017 se rinde homenaje, a un entregado profesional en el área de la medicina, estudioso de la música y una extraordinaria persona.

Inició los estudios musicales en Manizales a la edad de 5 años con el profesor HERNÁN MONCADA, guitarrista profesor del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali.  Su primera presentación en público como solista fue cuando apenas tenía 8 años de edad y fue en el Teatro Olimpia de Manizales.  Por estos mismos años también estudió con el maestro alemán KARL SCHWEINENBERG, el italiano MARIO PRATTI, y demás profesores del conservatorio de música de Manizales incluido su más ferviente mentor, el maestro MARCO TULIO ARANGO.

A los 10 años inició estudios de piano con el maestro italiano EMILIO PARACHINNI BONINNI, llegando a convertirse en el estudiante más destacado del Conservatorio de Música de Manizales. Durante los siguientes años realizó presentaciones como pianista solista en el Club del Comercio de Pereira y en las distintas salas de conciertos de Manizales y Pereira.

Formó parte de la Estudiantina de la Universidad de Caldas en Manizales desde cuando estaba aún en su colegio, el Instituto Universitario de Caldas y luego como estudiante de su escuela de medicina interpretando en algunas ocasiones el piano y normalmente la bandola, instrumento en el que fue autodidacta bajo la inspiración de su padre, gran aficionado al instrumento, del Luthier y maestro Manuel José Osorio quien desde su temprana infancia descubrió su talento musical y fabricara su primera guitarra, y de escuchar las interpretaciones del maestro Diego Estrada del Trío Morales Pino.

Su temprana formación se vio reforzada no solamente por el amor y estudios de la historia de la música de su padre LUIS EDUARDO (homónimo) y la bellísima voz de soprano de su madre DELIA, sino también por los estudios musicales y brillantes interpretaciones de su hermana mayor BEATRIZ, también médica (en la especialidad de Patología) y quien ha sido una destacada Soprano clásica y considerada una de las voces más bellas del antiguo Caldas, herencia recogida por sus hermanos menores Nelson y Osmán, este último quien es tenor y se ha formado en Colombia y en los Estados Unidos. También ha sido una parte fundamental el constante apoyo de su esposa Ludy Villamizar, activa cantante del género popular y gestora cultural.

Durante sus estudios en la escuela de medicina de la Universidad Industrial de Santander, a la cual se trasladó 4 años más tarde, formó parte del coro de la Universidad como tenor y fue su pianista acompañante bajo la dirección del maestro GUSTAVO GÓMEZ ARDILA

 

El maestro Marco Tulio Arango lo invitó a participar de la Orquesta Típico Filarmónica de Manizales interpretando la bandola, grupo del cual formó parte en su temporada de conciertos a pesar de estar residenciado en Bucaramanga. En esta última ciudad, complementó estudios de teoría musical y piano con el maestro LEONARDO GÓMEZ SILVA.

En 1989 se unió con el maestro Rafael Aponte y el joven guitarrista Fernando Remolina Chaparro para conformar el trío Alma Nacional.

En 1998 y hasta el 2004, fue el bandolista del trío acompañante del dueto Carmen y Milva, obteniendo el Premio Gran Mono Núñez en 1999, y llevándose casi la totalidad de los premios de los principales festivales de música andina colombiana.

Durante los últimos años ha sido bandolista activo del grupo Nocturnal Santandereano con el cual han conquistado los más altos galardones del país en su género (35º Festival Mono Núñez, Festival Cotrafa 2009, 5º Encuentro de Estudiantinas Héctor Cedeño de Tuluá) y finalmente el premio Ganador de Ganadores en la primera bienal de música colombiana CAFAM, en el año 2010 en Bogotá. Ese mismo año, Nocturnal Santandereano representó a Colombia como invitados, en el 42º Festival Internacional de Plectro de La Rioja (Logroño, España) junto con otros 14 grupos de diferentes países del mundo.

Actualmente está vinculado con la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Santander.

Gestión Cultural

 La formación académica y musical han sido piedra angular para sus actuaciones en el apoyo a la cultura y a la gestión musical de Santander. Formó parte de los comités de creación del Festival Internacional de Piano de Bucaramanga, Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana y del Festivalito Ruitoqueño, entorno que hoy nos reúne. Se ha unido a la radio como comentarista en el medio especializado de la música andina colombiana con la emisora cultural Luis Carlos Galán Sarmiento,  y de la U. T. S . de Bucaramanga en el marco del Festival Mono Nuñez, Ginebra, Valle, versiones 37 a 40 (2011 a 2014).

Es miembro de la fundación para el desarrollo económico y social de los entes territoriales FUNDESET, con quien han desarrollado diversos proyectos musicales en pro de la difusión de la música andina colombiana tales como el gran concierto del 20 de julio del bicentenario y Bucaramanga le canta a José a. Morales y actualmente miembro de la Fundación Armonía de Bucaramanga.

Es Miembro fundador de la Asociación musical, cultural y artística de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: