YESID ALZATE EL SALAMINEÑO QUE FUE

Por

Luis Guillermo Aguilar – Cortiple

HOMENAJE PÓSTUMO A UN GRAN ARTISTA Y SER HUMANO.

YESID ALZATE GUTIÉRREZ, oriundo de Salamina, Caldas, en donde había nacido en el mes de agosto del año 1937. Fue un personaje de una gran calidad humana, disciplinado, estudioso y comprometido con su condición de cantante lírico. En el Instituto de Bellas Artes de Medellín, en donde adelantaban estudios musicales, se conoce con Hernando Ossa Alvarez y conforman el reconocido DUETO HERNANDO Y YESID, agrupación en la que Yesid hace una excelente segunda voz.

Aproximadamente 70 piezas musicales diferentes dejaron grabadas en los distintos formatos: discos a 78 r.p.m; discos a 33 r.p.m.; casetes y discos compactos.

Yesid se vincula a la música lírica, estudia técnica vocal con diferentes maestros y pasa a integrar el elenco de la Compañía de Zarzuelas de Faustino García, con la que realiza una gira artística por Latinoamérica que lo lleva a residenciarse en Venezuela por casi una década, ocasionando un receso obligado del Dueto Hernando y Yesid. En este interregno Hernando conforma diferentes e interesantes duetos con intérpretes como Teresita Rendón, Héctor Ríos, Amado Palacio, Hernán Toro y Javier Taborda.

Por su parte Yesid, paralelamente a las actividades del dueto con Hernando, en el año 2000, conforma el Dueto Voces del Ayer con la soprano Gilma Ossa Álvarez, realizando tres producciones discográficas en el sello Colmúsica. Yesid, entonces la segunda voz del dueto con Hernando, es la primera voz es este otro formato musical, con la hermana de su compañero de dueto.  Es decir, Yesid estuvo vinculado 53 años al DUETO HERNANDO Y YESID y 17 años al DUETO VOCES DEL AYER, además de sus incursiones en la música lírica, sus actuaciones como solista y efímeros duetos con otros artistas de nuestro medio.

Fallece en la ciudad de Medellín el día 27 de septiembre de 2017, luego de una penosa agonía de ocho días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: