HECTOR CEDEÑO Y SUS ESTUDIANTINAS

XIX Encuentro nacional de estudiantinas «Héctor Cedeño Paredes»

Este certamen se realiza desde el 2004 y anualmente en el municipio de Tuluá, departamento Valle del Cauca y en el participan agrupaciones de diferentes regiones del país. Es organizado por el Departamento de Arte y Cultura del Municipio. Tiene como objetivo difundir la música andina colombiana interpretada en formato de estudiantina.

Este Festival busca preservar la memoria del maestro Héctor Cedeño y difundir la música andina colombiana interpretada en formato de estudiantina para contribuir con la conservación de la identidad y la diversidad cultural del país. La programación del evento incluye la presentación de las estudiantinas participantes en diferentes espacios públicos como atrios de iglesias, colegios, centros comerciales y parques, con acceso gratuito para el público. Igualmente se realiza un gran concierto en las orillas del río Tuluá, junto a la tradicional “Ceiba del ocio”. Complementan el evento los talleres y conversatorios en torno a instrumentos y melodías.

Las agrupaciones musicales de formato estudiantina están conformadas principalmente por bandolas, tiples, guitarras, así como por otros instrumentos como contrabajo, flauta, marimba, percusión y clarinete, entre otros, las cuales, al son de bambucos, pasillos, guabinas, danzas, polcas y valses, recrean y renuevan.

El maestro Héctor Cedeño Paredes, falleció a los 94 años de edad, apreciado por sus aportes al folclore nacional. Compositor de un sinnúmero de obras, entre ellas el pasodoble España heroica y un tríptico colombiano, sufrió un infarto mientras dormía. Ese año 2004, la comunidad artística lamentó la pérdida del prolífico autor, que precisamente preparaba el homenaje número 54 a Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: