María Teresita Gómez Arteaga

La Pianista Que Ha Dado La Vida Entera Para La Música

Teresita nació en Medellín el 9 de mayo de 1943. Muy pequeña apareció abandonada en la puerta del Palacio de Bellas Artes, en donde los porteros Valerio y Teresa se encargaron de cuidarla. Fue creciendo en medio de ese ambiente musical y en las noches se sentaba en el piano tratando de sacarle notas, entonces Pietro Mascherony y Ana María Penellas se dieron a la tarea de enseñarle. A los 10 años dio su primer concierto de piano. Teresa pasó después al Conservatorio de Música de la Universidad de Antioquia, donde fue recibida con máximas alabazas. Tocaba de todo: Mozart, Beethoven, Chopin, música colombiana. Realizó estudios superiores de piano en la Universidad Nacional de Colombia con la pianista rusa Tatiana Goncharova y la pianista alemana Hilde Adler entre 1959 y 1962.

En 1983 Bernardo Ramírez, Ministro de Comunicaciones del presidente Betancur, la escuchó en Medellín en una noche de música improvisada y le dijo al Presidente que Teresa debía ir a Europa. El presidente Betancur la envió como Consejera Cultural a Berlín Oriental una experiencia que le abrió muchas puertas. Durante cuatro años perfeccionó su técnica y se consagró como una gran pianista. Dio su primer concierto europeo en París y luego sería escuchada en los escenarios de Viena, Basilea, La Haya, Budapest, Varsovia, La Habana, Caracas, Brasilia y Rio de Janeiro.

De regreso a Colombia, continuó con sus presentaciones a nivel nacional y en el exterior y hoy las alterna con la docencia en Medellín. La Universidad d Antioquia le ha publicado dos álbumes que logran rescatar los sonidos autóctonos del país: “Teresita Gómez en 1992”, y “Para Recordar”, en memoria de su hijo Vladimir (fallecido), en el año 2000 y en el cual se reconoce la influencia de Harold Martina, con quien obtuvo el grado de gran concertista. La Alcaldía de Medellín le publicó el álbum “Intimo” con 15 temas de música colombiana.

Teresita ha sido pianista de la Ópera de Medellín (1971-72) y de la Ópera de Colombia (1975-81); ha participado en distintas ediciones del Festival Bach realizados en Bogotá y Medellín, y en el Festival de Música Religiosa de Popayán; además de los conciertos ofrecidos con las orquestas colombianas más importantes, tuvo la oportunidad de integrar la Orquesta Sinfónica de Jeleniej Górze (Polonia).

Como solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, en 1970, tuvo a su cargo el estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano Carlo Jachino. Se desempeña además como docente del piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en la universidad de Antioquia,

Teresita, celebró en el Teatro Colón de Bogotá, el 16 de febrero del 2017, sus 60 años de vida artística con un gran concierto. Y ha mantenido una actividad permanente de conciertos en Medellín y en otras ciudades del país.

Ha recibido varias condecoraciones, entre ellas: la Orden de Boyacá en el año 2015, la Gobernación de Antioquia le dio el Reconocimiento Juan del Corral, la Orden del Arriero en mayo de 2015. Y ha recibido también reconocimientos de la Universidad de Antioquia y de la Escuela de Bellas Artes. Teresita reside actualmente en Medellín (2017).

Datos biográficos, “Diccionario de la Canción Popular de Colombia” de Jaime Rico Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.