Perfiles Participantes Mono Núñez

44° Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”

Presentamos en esta nota periodística, los perfiles de los concursantes que aspiran a quedarse este año con el máximo reconocimiento en la interpretación de los aires típicos de la región andina colombiana, “El Gran Mono Núñez”. premio que se obtiene después de clasificar en audiciones regionales, una ronda eliminatoria, una audición privada y una ronda final. Las audiciones publicas se llevan a cabo en el emblemático Coliseo Gerardo Arellano Becerra, competencia que tiene dos modalidades, instrumental y vocal.
Así mismo presentamos los perfiles de quienes participan en el “Encuentro de Expresiones Autóctonas”, cuenta con la participación de diferentes grupos de expresión artística que interpretan músicas propias de sus colectividades, a través de instrumentos representativos del folklore de su región. Visibiliza trabajos musicales que en principio son portadores de tradiciones y costumbres. También dan la posibilidad de encontrarnos con nuestra raíces vernáculas.

Participantes Encuentro de Expresiones Autóctonas “Octavio Marulanda Morales”

  • Fugas de Salvajina:

Esta agrupación fue creada en el año 1970, con motivo de las fiestas navideñas de su comunidad. La integran mineros y agricultores provenientes del Municipio de Suárez (Cauca), acompañados de hermanos, tíos, sobrinos y amigos de la familia. Han participado en varias versiones del Festival de música del pacífico Petronio Álvarez en Cali, así como en otras versiones del Festival Mono Núñez en Ginebra. Adicionalmente, han participado en distintos eventos realizados en el departamento del Cauca, tales como: Zonales de Violines Caucanos, en Santander de Quilichao, y Semana de la AfroColombianidad y Encuentro Departamental de la Tercera Edad, en Popayán.

  • Los Alegres del Consuelo:

Esta agrupación se fundó en el año 1982 en la vereda El Consuelo, del municipio de Anserma (Caldas), y siempre ha estado conformada por miembros de una misma familia. Interpretan ritmos como la rumba caldense, bambucos y música parrandera. Además, se destacan porque siempre procuran componer sus propias letras. Han logrado ganar diferentes reconocimientos en eventos como: el Primer concurso de Música parrandera en el municipio de Mistrató (Risaralda), múltiples versiones del Concurso de Música Andina Colombiana “Cafeteros de Caldas” en Manizales, el Primer Festival de la Canción Auténtica Campesina en el Municipio de Viterbo (Caldas), y el Concurso Voces del Campo en el municipio de Barcelona (Quindío).

  • Los Fiesteros de Boyacá:

Esta agrupación nació en el año 1991, bajo la dirección del maestro Joel Quintana, desde entonces sus integrantes han desarrollado su trabajo musical a partir de la Música carranguera. Además de su desempeño en tarima y en estudios de grabación, se destacan por ser un ente de apoyo cultural para los jóvenes que inician en la música popular boyacense, dictando talleres de formación musical, organizando festivales, y vinculándose al medio académico musical de Bogotá. Ganaron el concurso La Guitarra de Plata Campesina, en Chiquinquirá en 1990, así como el concurso Sábados Carrangueros organizado por Todelar en el mismo año. Además, fueron invitados especiales en el concurso carranguero La Voz de Oriente en 1991, y en los festivales: Cosecha Granado, y de las Colonias, en Acacías (Meta) en 1993.

  • Murga Los Zarcillejos:

Esta agrupación fue fundada en el año 2014, por Nohemí Insandará Botina, originaria del corregimiento Jamondino en el municipio de Pasto. Como su nombre lo indica, esta agrupación es una murga de fuelles, una de las representaciones más tradicionales del Carnaval de Negros y Blancos. Se destaca que su fundadora, actualmente, es la única mujer que interpreta música tradicional en acordeón en el carnaval. La murga Los Zarcillejos participó por primera vez en el Desfile Magno del 6 de enero el Carnaval de Negros y Blancos en el año 2015, y en el año 2018 fue la ganadora del primer lugar en la modalidad de murgas de fuelles en dicho carnaval.

MODALIDAD VOCAL

Alexandra Colorado

Nacida en Cartago Valle, a la edad de 13 años Inició sus estudios musicales en el conservatorio Pedro Morales Pino donde permaneció tres años bajo la dirección del Maestro Rodrigo Zapata Grisales; posteriormente estudió en la Institución musical Fundación Auros, bajo la dirección del Maestro Alexander Cuesta Moreno.

Fue Integrante del Ensamble Vocal Femenino de la Fundación Auros y del Coro Polifónico de la esta institución y en la guitarra la acompaña Paulo Andrés Olarte.

A los 18 años decide irse a Bogotá en busca de sus sueños y empieza a tomar clases de técnica vocal con la Maestra Adriana Vásquez, Coach Vocal de realitys como La Voz Colombia, Idol Colombia y Factor X.

Logros

  • Ganadora del concurso Cacique Tundama en la modalidad juvenil, en el año 2012.
  • Participante de la Voz Colombia en su segunda temporada bajo la dirección del gran cantante y compositor Ricardo Montaner, en el año 2013.
  • Segundo lugar en el Concurso Nacional de la canción Zue de Oro en Sogamoso Boyacá, 2010.
  • Nominada al Gran Mono Núñez 2016, Mejor solista vocal y premio a la mejor interpretación del compositor homenajeado, Diego Sinisterra.

Asael Cuesta Cardona

Cantante contratenor nacido en Santander de Quilichao, durante su trayectoria ha sido premiado en el concurso mundial de contratenores creado por el maestro Leo Brouwer en La Habana Cuba y ha actuado como solista de la orquesta filarmónica de Cali. Ha cantado como solista con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Colombia en el álbum Caribe Sinfónico bajo la dirección del maestro Raúl Rosero Polo; también ha sido solista en Europa con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bielorrusia como intérprete de música tradicional rusa y colombiana.

Asael Cuesta ha realizado estudios en canto en Cuba y es egresado del Taller de Música Colombianas del maestro Luis Carlos Ochoa y actualmente estudiante del programa de Música en la Universidad del Valle.

En sus presentaciones lo acompañan en la Guitarra Jeffery Cuesta Cardona y en el piano Darío Santos.

Logros

  • Ganador del concurso jóvenes solistas

 Dueto Renacer

Está conformado por Ricardo Rondón, primera voz, Jaime Ricardo Guío, segunda voz y Tiple y Dilmer Medina, acompañante en la guitarra.

El dueto Renacer se conformó en el año 2009, con el ánimo de fortalecer la interpretación de la música tradicional y de preservar la presencia en el escenario nacional del formato de Dueto, ya que para la época este tipo de agrupación en el Huila era escaso.

Tanto Ricardo como Jaime, vienen de una trayectoria muy importante en la música andina colombiana; Ricardo como solista vocal y Jaime con el Dueto Ensueños. Hacen presencia en los diferentes concursos y eventos nacionales de éste género musical interpretando canciones de autores y compositores huilenses como los maestros Vicente Romero Viatela, José Ignacio “Papi” Tovar y Guillermo Calderón, y luego incorporan a su repertorio la música de maestros como Héctor Ochoa, Eugenio Arellano, Lucho Vergara, Carlos Vieco, Graciela Arango de Tobón y José A. Morales entre muchos más.

Ambos comparten la actividad musical con la docencia y la enseñanza de los aires propios de la región andina, pues consideran que esto es lo mejor que se le puede dejar a las presentes y futuras generaciones.

Logros

  • Primer lugar concurso nacional de duetos Hermanos Moncada Armenia Quindío.
  • Primer lugar concurso nacional de dueto Hermanos Martínez Floridablanca Santander.
  • Primer lugar Festival Nacional Colono de Oro en la ciudad de Florencia Caquetá.
  • Tercer lugar en el Concurso Nacional de Duetos Ciudad de Cajicá Cundinamarca.
  • Tercer lugar Concurso Nacional de Interpretación Anselmo Durán Plazas Neiva.

 MODALIDAD INSTRUMENTAL

5pa´l Mundo

El proyecto 5pa´l mundo nace en 2017 por la iniciativa de Oscar Fernando Trujillo de compilar, en un formato de cámara, su trabajo como compositor, además de propiciar un espacio para la investigación y el desarrollo de nuevo repertorio de música colombiana en el ámbito de las músicas del mundo.

El ensamble está integrado por profesores de la Universidad de Caldas y artistas de reconocida trayectoria, con experiencia en diferentes campos de la música que van desde el jazz y la música latina hasta el repertorio sinfónico. Es precisamente la convivencia de estas experiencias, la que da identidad sonora a la agrupación.

Actualmente 5pa´l mundo se encuentra culminando su primera producción discográfica y es integrado por Oscar Fernando Trujillo Gómez en la Trompeta, Jairo Cifuentes                                  en el Clarinete, Fredy Samuel Muñoz en el Piano, Leonel Mauricio Osorio García en el Bajo y Uriel Andrés Marín en la Percusión.

 Andrés Felipe Cely Triana

Nacido en el seno de una familia musical en Tunja-Boyacá, inició su formación musical con su abuelo materno Juan Antonio Triana, quien le inculcó desde muy temprana edad el valor de la tradición y las raíces de su tierra, su madre María Triana Molina ha sido la promotora y apoyo incondicional durante toda su carrera.

Desde los ocho años mostró indicios de su vocación artística, demostrando su notable talento en la interpretación de la guacharaca y la guitarra. Al transcurrir el tiempo su hermana Natalia Catalina también aprendió a interpretar guacharaca y hoy lo acompaña en el tiple. Su abuelo consolidó una agrupación para involucrar a toda la familia y así participar en las tradiciones de su tierra, donde las familias y amigos se reunían para festejar las ¨Romerías¨.

Logros

  • Primer lugar Festival Rey del Requinto 2016. Cota, Cundinamarca
  • Tercer lugar Concurso Nacional del Requinto. Tuta, Boyacá, 2016
  • Primer lugar Festival de Música Campesina. Nuevo Colón, Boyacá, 2015
  • Primer lugar Festival de Música Campesina.  Beteitiva, Boyacá, 2015
  • Primer lugar Festival de Música Campesina. Sutatauza, Cundinamarca, 2013
  • Primer lugar Concurso Nacional de Música Carranguera.Yopal, Casanare, 2013

Bogas

Julián Nieves (Guitarra), Leonel Merchán (Marimba de chonta cromática) y Jefferson Jerez (Tiple) integran a Bogas, nombre que se deriva de Bogar sinónimo de navegar, de iniciar trayectos a veces con rumbos definidos, otras veces, sin conocer puertos de llegada determinados.

El poder selvático de la marimba de chonta, la dulce pero violenta pulsión de la guitarra, y el guajeo del tiple como instrumento de cohesión, son los bogas que intercambian saberes y experiencias en este trío, con un infinito de posibilidades contrapuntísticas y rítmicas, que influenciados por el jazz y demás músicas populares del mundo, buscan valorar y difundir  la obra de compositores de música andina colombiana del siglo pasado, utilizando un lenguaje notoriamente entretejido y conectado.

A inicios de 2015 se conforma esta agrupación que dialoga con signos y símbolos de instrumentos que hasta ahora no se habían encontrado uno con el otro como solistas, buscando dilucidar un camino que enaltezca las músicas colombianas con lenguajes académicos y populares.

Logros

  • Ganadores de la Convocatoria del Ciclo de Conciertos Bibliored 2015
  • Ganadores de la convocatoria del 6º VillaJazz Festival 2018
  • Ganadores del 19º Festival de Blues y Jazz del Teatro Libélula Dorada
  • En 2018 grabaron su primer disco Bogas en Groove Studios.
  •  

    con la intención no sólo de marcar un hesto en los festivales nacionales y en múltiples
    escenarios donde se presenta, sino también de establecer un legado para las nuevas
    generaciones que como ellos buscan plasmar su huella y hacer conciencia en el resto
    de sus contemporáneos del infinito valor artístico y cultural de una música que llevamos
    de manera indeleble ligada a nuestra esencia más profunda.
    Este grupo está integrado por HArnold Daniel Montes Giraldo en el clarinete, Juan David
    Valencia Suárez en el saxo alto, Daniel Alberto Moreno Vergara en la trompeta, Diego
    Alejandro Patiño Rincón en el Eusonio, Pastor Jhoneider Muñoz Cárdenas en la Puba
    y Leonardo Orozco Cruz en la Percusión
    Logros
    Ganadores del 2do Puesto Modalidad Instrumental en el Concurso Sonidos del
    Paisaje Cultural Cafetero.
    En 2017 obtienen el premio Diego Sinisterra a mejor interpretación de Obra
    homenajeada en el concurso Mono Núñez
    Primer Puesto en Modalidad Instrumental en el Festival Nacional del Pasillo
    Colombiano
    Premio Marino Gómez Estrada Premio a la Excelencia en dicho certamen, lo
    cual le hizo merecedor al derecho propio para llegar a Ginebra.
    GRAMO s o v en n n i R odríguez C u fi ñ o
    Inició en 2010 sus estudios en música en la academia Luis A. Calvo bajo el
    asesoramiento de los maestros Johan evento y Yimy Robles; al cursar tercer semestre
    entra al grupo de cuerdas ALAC reirigido por el maestro Pabloo Andrés Triviño quien
    también lo asesora en su formación en teoría, armonía y arreglos. En yl año 2012 se
    crea la agrupación Sexteto Bacatá reen la cresta por el maestro Paul Andrés Triviño de la
    Cual Hizo parte de Hasta el 2016 y con la cual sea tuvieron Distintos reconocimientos en
    convocatorias y concursos a nivel nacional.
    En el 2013 entra a profundizar sus estudios en música en la Universidad Pedagógica
    Nacional de Colombia bajo el asesoramiento del maestro Edwin Guevara Gutiérrez. Ha
    tomado clases magistrales con Juan Carlos Espíndola, Colombia, Camilo varilla,
    Chile, José María Gallardo Del Rey, España, Fabio Zanon,Brasil, Eduardo Fernández,
    Uruguay, Ricardo Cobo, Usa y el Laudista Thomas Dunford, Francia.
    Actualmente Adelanta estudios en la Universidad Pedagógica Nacional bajo la asesoría
    del maestro Edwin Guevara.
    Logros
    En el 2014 segundo puesto en la quinta versión del Festival de Guitarra El Nogal
    y en ese mismo concurso, Gran Premio El Nogal que es la representación por
    Colombia en el Latín American Guitar Festival Chicago 2015.
    Semifinalista del Primer Concurso Nacional de Guitarra de Cali. 2016.
    En el Concurso Colono de Gold le otorgaron mención especial por su desempeño
    como guitarrista acompañante 2017.
    GRAMO u con que en el A d o l fo norte yo ñ o
    Músico colombiano egresado del Conservatorio Antonio María Valencia con Grado de
    Honor y Concierto de Grado Laureado, y del Instituto Popular de Cultura de la ciudad
    de Cali Colombia, Bajo la Dirección del maestro Carlos Arturo Torres. Actualmente
    cursa Maestría en música en la Universidad del Cauca.
    Desde el año 2012 reesarrolla el proyecto kinésica con temas propios y inéditos. Este
    proyecto incluye el reflejo de la influencia de múltiples música urbanas y pagopulares
    como el Blues, Funk, Jazz, Pop, Balada e incluso la música latinoamericana y
    colombiana, todas dentro de una sonoridad Rock.
    Ha cumplido una extensa labordo como concertista, invertirigador, pedagogo y embajador
    del repertorio de compositores colombianos, haciendo estreno de múltiples obras en
    diferentes países como Inglala tierra, México, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, paraú, Bolivia,
    Chile y Argentina.
    Logros
    Primer lugar en diferentes eventos como en el yo Concurso Nacional de Guitarra
    Clásica Antonio Maa Valencia. 1997.
    Primer lugar en el octavo y décimo Festival y Concurso Nacional del Pasillo
    Turaguadas y segundo lugar en el 26° .
    Primer luga r e e n l F estival Mono Núñez. 2003.
    Primer lugar en el Concurso Nacional Anselmo Durán Plazas 2012 y 2017.
    Segundo lugar en el Festival y Concurso Nacional del Pasillo Tdeaguadas 2017.
    Segundo lugar 26°Colono de Oro 2017.
    O SC A R  N I Ñ O
    Nació el 27 de marzo de 1986 y norte San Jaudaz de Miranda Santander y a la ydad de seis
    años empezó a recibir clases de tiple y requinto con su padre, el maestro José del
    Carmen Niño. Ha sihacer másecedor de premios como mejor requintista a nivel nacional
    en diferentes concursos del país.
    Ha pertenecido a unaerosas agrupaciones como la del Tocayo Vargas, Junior y los
    jornaleros, Carlos Rodríguez entre otras destacadas. Actualmente es profesor de
    música en la Fundación Cultural sunturban Lo acompañan Jaime Luis López Bautista
    en el Tiple, Diego Fernando López Bautista en el Bajo.
    Logros
    mejor requintista en el Guane de Oro en cinco oportunidades
    mejor requintista en el Concurso Nacional Encuentros Boyacenses en dos
    oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.