Arnulfo Briceño Contreras

Mi Corazón Se Quedó En La Llanura

Nació en el corregimiento de Villa Sucre, municipio de Arboledas, Norte de Santander, el 26 de junio de 1938. abogado y pedagogo colombiano, autor, compositor e intérprete, destacado de la música llanera. Falleció en accidente aéreo el 11 de junio de 1989, cuando el avión de Aerotaca HK 24-86 en que viajaba con otros 5 ocupantes se estrelló contra un cerro a 25 kilómetros de Tame, Arauca, en la vereda Caribabare del mismo municipio. Viajaba a interpretar el himno de esa población, la cual conmemoraba los 170 años de la campaña Libertadora. Dos semanas después  cumpliría 51 años de vida.

Su primer acercamiento a la música, fue aún siendo niño. Ganó su primera guitarra en un concurso musical organizado por la emisora “La Voz del Norte” de su tierra natal. En 1946 interpretó una canción en la escuela con motivo del día de la madre “Luz de Mi Vida”.​ Más adelante, a la edad de 12 años(1953), conoció al famoso acordeonista Alfredo Gutiérrez, con el cual conformó el grupo “Los pequeños Vallenatos”, junto a Ernesto Hernández, Víctor Gutiérrez, Gustavo Amaya y Adonai Díaz. Empezaron a presentarse en la localidad y luego fueron llevados a Venezuela a presentarse en colegios en el estado del Zulia, donde pagaban diez centavos de Bolívar por verlos interpretar dos o tres piezas. Pronto estaban presentándose en teatros y emisoras radiales.

Cuando aun cursaba segundo año de Bachillerato, se unió nuevamente a Alfredo Gutiérrez y otros cinco intérpretes para formar una agrupación musical con la que estuvieron de gira, presentándose en emisoras radiales y canales de televisión. Sus primeras dos ciudades fueron Bucaramanga y Bogotá, luego fueron a Venezuela, esta vez presentándose en Caracas en Televisa y Canal 4. Así mismo, recorrieron Ecuador. En Guayaquil grabaron un disco sencillo con ONIX, “El Desengaño” del Maestro Briceño y “El Cóndor “de José Barros.

En 1966, siendo integrante de la agrupación Los Vlamers de Marco Rayo, grabó en México “Quinceañera”, por el cual le fue otorgado el Trébol de Oro. Con esta agrupación permaneció en el país azteca por cerca de seis años.

En su vida como músico recorrió países como Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, España, México, Estados Unidos, Francia, Polonia, Alemania, Unión Soviética y Cuba, donde participó en el Festival de la Nueva Trova. Como cantante y actor, fue parte del elenco de la telenovela Hato Canaguay y de las películas Canaguaro y Fuga.

Dirigió una gran cantidad de coros, entre los cuales se encuentran: Texas Petroleum Company, Aseguradora Gran Colombia, Procuraduría General de la Nación, Icetex, Inscredial, Empresa de Teléfonos de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional y la coral Arnulfo Briceño, con el cual solo estuvo seis meses antes de morir.

Entre los muchos reconocimientos que recibió se encuentran: “Centauro de Oro” otorgado por la Alcaldía Mayor de Cúcuta, la orden de “Benjamín Herrera” concedido por la Universidad Libre, “Honor al mérito artístico” de la Universidad Pedagógica Nacional, “Trébol de Oro” por Musart (México), Premio El Tiempo al “Mejor compositor Colombiano” en 1979, y un tributo a su obra, Concert Hall, Nueva York el 31 de enero de 1986, entre muchos otros.

Entre sus obras más destacadas encontramos: Misa para coros en Sol mayor, “A quién engañas Abuelo”, “Adiós a mi llano”, “Canta llano”, “Llanerita”, “Alma americana”, “Remanso”, “Lágrimas”, “Amo”, “A tus pies descalzos”, “Un hombre”, “Linda colegiala”, “Qué más quieren los señores”, “Flor María”, “Siempre” y “Cúcuta” entre otras. Compuso y arregló varios himnos como “Ay mi llanura”, de la Contraloría Distrital, del Inderena, un Himno a Bogotá en sus 450 años, de la Empresa de Teléfonos de Bogotá y un Himno de la Guajira, encargo de la administración del Departamento de la Guajira, el cual quedó sólo en registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: