Francisco de Paula Duran Naranjo

Se Puso A Tomar José

Francisco Durán Naranjo nació en San Gil el 5 de agosto de 1931. falleció a sus 87 años el 10 de julio de 2018, mientras era trasladado de su tierra natal a Bucaramanga, victima de un infarto. Es hijo de Rafael Antonio Durán y Ana Dolores Naranjo. Se graduó de bachiller en el Colegio San José de Guanentá en 1950. Se trasladó a Bogotá en 1954 y cursó en el Conservatorio Nacional de Música estudios de gramática, teoría y solfeo, armonía, historia de la música, formas musicales y clarinete. Trabajó en orquestas de baile, y en 1969 ingresó al Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia, seccional Bogotá, para estudiar la carrera de Licenciatura en Pedagogía Musical, que terminó en octubre de 1972. Su carrera como profesor de educación musical fue desarrollada en Bogotá en escuelas y colegios, y concluyó en la Universidad Distrital, de donde se retiró en 1995.

Como trabajo de investigación escribió un texto titulado ‘Curso de educación, folclor y apreciación musical’, elaborado para profesores del área. Algunas de sus obras se encuentran grabadas por el mismo compositor en tres discos compactos, entre temas vocales e instrumentales, tanto de la región andina y del litoral atlántico, como temas internacionales. Pertenece a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco, y ha recibido distinciones de la Gobernación de Santander, las alcaldías de Bucaramanga, San Gil y Floridablanca, de actividades como el Guane de Oro y el IX Festivalito Ruitoqueño de música colombiana, y de programas radiales dedicados a la música tradicional de la región andina de Colombia.

Francisco Durán Naranjo es conocido en el ámbito de la música tradicional colombiana porque es uno de los compositores cuyos temas han sido cantados por intérpretes de suma importancia, como Garzón y Collazos y los Hermanos Martínez. Su trabajo en la creación de obras del repertorio musical de Colombia se ha visto premiado con la inmortalidad de canciones como ‘Vete pa’l diablo’, ‘Amor para hacer amor’, ‘Vivirás en mí’, ‘Soñé un amor’ y ‘Se puso a tomar José’, entre muchos otros, vocales e instrumentales, que lograron inscribir a este sangileño con letras destacadas entre los artistas distinguidos de la época de oro de la música colombiana.

Concierto Colombiano y Folklore Radio, lamentan profundamente su partida, dada la cercanía con tan ilustre maestro. Hasta pronto querido “Pachito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: