VICTOR HUGO REINA RIVERA

Tiplista, educador musical, autor y compositor

Nacido en la ciudad de Neiva, departamento del Huila.  Inició sus estudios musicales a los 13 años de edad, con su padre Jesús Antonio “Tuco” Reina, de manera empírica; luego en el Conservatorio Departamental de música de Huila, con la maestra de Tiple Enerith Núñez, con quien adquirió técnica para la interpretación de ese instrumento. Continuó sus estudios musicales en la Universidad Surcolombiana en Licenciatura en música, y luego realizó una especialización en Comunicación y Creatividad para la Docencia.

Ha integrado agrupaciones de gran reconocimiento, Trío instrumental cristal, Delta-trío, Agrupación Matices, Armonizando Dúo, Legados Dúo,  agrupaciones que han sido galardonadas con primeros lugares en los diferentes concursos nacionales, entre ellos el Festival del Pasillo, Festival Hato-viejo Cotrafa, Festival Mono Núñez,  Festival Anselmo Durán plazas, Festival Hermanos Moncada, Festival Colono de Oro, entre otros.

Como compositor ha incursionado en el campo de la creación instrumental y vocal, actividad que lo ha hecho merecedor de varios premios en composición musical en concursos Nacionales (Festival Mono Núñez, Concurso Nacional de composición Príncipes de la Canción, Festival Nacional de Bambuco Luis Carlos Gonzales, Concurso de composición Mangostino de Oro, Festival Hermanos Moncada, Festival del Bunde, Concurso Nacional de composición “Jorge Villamil”. Sus canciones y melodías son de gran aceptación en el público e interpretes de varias regiones del país.

Como Tiplista ha sido galardonado con diecisiete reconocimientos Nacionales como mejor intérprete del Tiple en los diferentes Concursos y  Festivales de Música Andina Colombiana.

Actualmente presta sus conocimientos para el crecimiento musical de niños y jóvenes pertenecientes al programa Batuta en el Huila, en donde realiza una tarea de formación social desde la música. Es el representante de la Fundación Cultural Tuco Reina en el Departamento del Huila donde actualmente se forman 120 niños y niñas en instrumentos de cuerda pulsada como el tiple, la guitarra y la bandola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.